CARTEL 8M-2022 BESULLO.jpg

Besullo ha tenido, desde siempre, un alma femenina. La aldea que cuida, protege, defiende y educa. Como todas las aldeas, quizás...

 

Pero Besullo tuvo el inmenso honor de acoger en sus caminos a un buen número de mujeres que, en una época enemiga, trabajaron, avanzaron, progresaron y transmitieron posibilidades a su entorno.

 

Hoy hablamos de unas cuantas de esas mujeres, pero la historia de Besullo está plagada de nombres de mujer que forjaron un pueblo abierto, plural y culto. Desde Josefa Gómez, ferreira pionera que firmó, junto con doce hombres más, la constitución de la Sociedad Industrial de Besullo en 1872, hasta Balbina Gayo, maestra fusilada al comienzo de la Guerra Civil, pasando por Marina Rodríguez, la primera mujer farmacéutica de España, Faustina Álvarez, madre de Alejandro Casona y primera mujer inspectora de educación o Caridad Rodríguez-Castellano, filóloga y catedrática, generaciones de mujeres de Besullo llevaron la cultura y la educación por todas las escuelas de España.

 

Hoy encendemos un foco sobre sus figuras, sobre sus nombres, sobre sus vidas... Para que sus historias, como nos recuerda continuamente Hilda Farfante, sean un grito que nos recuerde que otro mundo es posible, que la igualdad está ahí y que podemos alcanzarla.

 

En Besullo ya se hizo.

Sello 8-M_edited.png

PROGRAMA

Programa Día de la Mujer en Besullo - 1
Programa Día de la Mujer Besullo - 2
3.jpg
4.jpg