Bar Casa Manón, en Besullo (Cangas del Narcea)

Bar Casa Manón

Cuando, no hace tantos años, algunos de los pueblos de esta parroquia no disponían de más acceso a la villa de Cangas del Narcea que la carretera que la unía con Besullo, era éste un pueblo donde los lugareños podían encontrar varias tiendas en las que comprar desde un litro de aceite, arroz o chocolate, hasta grano para moler, unas botas de goma, madreñas, ruedas de carro o bombonas de gas butano. Por aquella época, antes de que se hiciera la prolongación de la carretera local CN3 que une la parroquia de Las Montañas y el Cuarto de La Barguera con Cangas, a través de Trones, tenía Besullo una “línea” regular que transportaba viajeros de “los lugares” hasta la villa canguesa, volviéndolos a traer al cabo de unas horas, cargados con todas las compras efectuadas en la capital.

En la Casa de Manón estaba la cabecera de esta línea y, además, también tenía bar, tienda, almacén de grano y el punto de distribución del gas butano. Eran tiempos esforzados, pero Besullo mantuvo su estatus de núcleo principal de la zona, con una actividad constante y una notable actividad comercial y lúdica. En el almacén de Casa Manón se instaló, a mediados de los años 60 del siglo XX, el Cine de Besullo, promovido por Pepe de Tole y otros vecinos. Una sala  estable que proyectaba películas todos los fines de semana y que lideraba el ocio de la juventud y el vecindario en general de toda la parroquia.

Hoy en día, Casa Manón ya no tiene tienda ni almacén de grano ni línea regular con Cangas. Pero sigue manteniendo su bar, un clásico chigre de los de siempre, que funciona en definitiva como centro social del pueblo, sala de reuniones, salón de tertulias y "discutidero" oficial de Besullo. El local que antes se dedicaba a almacén de grano y a cine, hoy es un amplio espacio polivalente, que su propietaria cede amablemente para su uso en grandes reuniones o eventos que necesiten de su capacidad.

Casa Manón, en Besullo (Cangas del Narcea). Interior. Antigua taquilla de la línea Besullo-Cangas
Casa Manón, en Besullo (Cangas del Narcea). Interior. Zona de la antigua tienda
Casa Manón, en Besullo (Cangas del Narcea). Antigua línea Besullo-Cangas
Casa Manón, en Besullo (Cangas del Narcea). Mobiliario exterior
El bar de Casa Manón, en Besullo (Cangas del Narcea), es un auténtico centro social donde siempre hay una animada tertulia vecinal
Casa Manón, en Besullo (Cangas del Narcea). Fachada.
Icono Información.png

En Casa Manón puedes pedir algunas raciones o pinchos para acompañar tus bebidas, así como snacks y chuches para pasar el rato.

Además, también es el punto de venta del pan artesanal de la Panadería Besullo.

Horario de apertura: Martes a Domingo: de 11.00 a cierre - Lunes, Cerrado.