Casa natal de Alejandro Casona

Situada a escasos metros de La Casona, la actual Casa'l Churro fue la casa donde nació Alejandro Casona en 1903. Era en realidad la casa de sus abuelos paternos, una casa mucho más humilde que la de los Llano-Flórez, pero con unas bellísimas hechuras y proporciones, que ostenta todos los elementos típicos de la arquitectura tradicional de la zona.

El abuelo de Alejandro fue uno de los trece ferreiros que, en 1871, fundaron la Sociedad Industrial de Besullo, una aventura adelantada a su época y de la que puedes conocer más pinchando aquí.

Todos los hermanos y hermanas de Alejandro cursaron estudios de Magisterio, como sus padres, pero además, algunos de ellos ampliaron sus estudios en otras ramas. Su hermana Matutina, por ejemplo, fue pediatra, y su hermano José, abogado. Es pues esta una casa de la que surgió una copiosa estirpe de maestros y maestras, muy en la línea del pueblo de Besullo, que llegó a tener más de ochenta maestros y maestras en escuelas nacionales.

Hoy en día, la casa sigue siendo propiedad de la familia de Alejandro Casona.

Casa natal de Alejandro Casona en Besullo (Cangas del Narcea)
Casa natal de Alejandro Casona dn Besullo (Cangas del Narcea). Detalle en una ventana donde se indica el año de su construcción
Casa natal de Alejandro Casona en Besullo (Cangas del Narcea). Placa conmemortiva en la fachada pricipal

Te recomendamos:

Los actuales propietarios, la familia de Alejandro Casona, mantienen viva su memoria y publican una página web en la que puedes conocer toda la historia de la casa y del dramaturgo besullense.

Puedes acceder a ella aquí: www.casal-churro.mozello.com/