IMG_20200504_191131_-_Panoramica_Sur_Bes

Besullo

Una historia entre la tradición y la vanguardia

"Nací, a las 6 horas del 23 de Marzo de 1903, en el verdor musgoso de Besullo,. una aldea asturiana del concejo de Cangas del Narcea, habitada principalmente en aquellos tiempos por labradores, pastores y herreros. Puesto que mi padre y mi madre eran maestros, maestros nacionales o, lo que es lo mismo, protagonistas ambos de cierto dicho , popular y verdadero, que proclamaba el hambre legendaria de los maestros de escuela españoles, yo fui por ello, un niño pobre. Pero no por ser un niño pobre y, además, aldeano, dejé de ser un niño feliz. Se era feliz con poco en Besullo. Porque estaban ahí los graneros. Y los caballos. Y los árboles".

- Alejandro Casona -

Tiene Besullo una historia larga y asombrosa.

Desde los primitivos pobladores de hace más de 5000 años, pasando por la presencia pésica y la posterior influencia romana durante los dos primeros siglos de nuestra era, hasta el notable desarrollo industrial del siglo XIX, esta pequeña aldea de la Asturias profunda ha sido escenario de curiosidades y andanzas históricas que la convirtieron durante un tiempo en referencia cultural, industrial y educativa.

Tal vez la faceta más destacada de Besullo, lo que ha hecho mundialmente conocido su nombre, es haber sido la cuna del dramaturgo de la generación del 27 Alejandro Casona. Y su figura es una especie de argamasa que aglutina en su vida y su obra toda la historia y la trayectoria de esta formidable aldea, que fue pionera en el aspecto educativo, en el industrial y en muchos otros campos, gracias en gran medida a la presencia y trabajo de la Comunidad Protestante que se instaló en Besullo en el último tercio del siglo XIX.

Puedes descubrir la deslumbrante historia de Besullo, sus costumbres, sus tradiciones y las importantes personalidades que de aquí surgieron, en nuestras VISITAS GUIADAS. Verás cómo te sorprende.

Descárgate aquí nuestro tríptico informativo sobre Besullo

Vista exterior del Mazo d'Abaxo
Casa natal de Alejandro Casona
La casa donde se ubicó en 1935 el Círculo de Cultura y Recreo de Besullo, en la actualidad
La Casa de Xuacón, Templo y Escuela de la Comunidad Protestante, en la actualidad

Te recomendamos:

Icono Información.png