top of page

Visitas guiadas a Besullo y al Mazo

Actualizado: 17 dic 2020

Las visitas guiadas a Besullo se iniciaron en el año 2013 como una experiencia de voluntariado, dentro del Programa Rompiendo Distancias del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, organizadas por la Asociación de Mujeres Virgen de las Veigas y las personas mayores del pueblo de Besullo.


Desde entonces, mucho han evolucionado estas experiencias, hasta llegar a profesionalizarse uniéndolas a la actividad del Centro de Recepción de Visitantes Alejandro Casona, convirtiendo a Besullo en un importante atractivo turístico dentro de la oferta de Cangas del Narcea y de la Comarca Turística Fuentes del Narcea.


Hoy, Besullo dispone de un punto de información turística permanente y de un calendario de visitas guiadas que se desarrollan a lo largo de todo el año (salvo los meses de Enero y Febrero). Estas visitas consisten en un agradable paseo por el pueblo, descubriendo los elementos de más interés de la historia, la arquitectura, la etnografía, las costumbres y tradiciones de un pueblo cuyas gentes consiguieron convertir su aldea en un foco de progreso económico, social, político y cultural desde el siglo XIX.


Descubrimos la arquitectura tradicional y los elementos etnográficos principales de Besullo; su iglesia parroquial, heredera de un antiguo monasterio familiar que contribuyó a la fundación del monasterio de Corias; la presencia de la comunidad protestante en el pueblo y su influencia en el progreso social y cultural de la zona; por supuesto, recorremos la vida y la obra de nuestro más insigne vecino, el dramaturgo Alejandro Casona, pero también conoceremos otras importantes personalidades que surgieron de nuestra aldea; y conocemos la gran peculiaridad industrial de Besullo: su pasado ferreiro, la industria de la forja artesanal del hierro que supuso el despegue económico de la zona; visitamos el Mazo d'Abaxo, la última gran fragua hidráulica que permanece activa en la comarca, y que podrás ver en acción.


Una experiencia que esconde gran parte del pasado de Besullo, una historia deslumbrante que te sorprende.






401 visualizaciones17 comentarios

17 Comments


El viernes 14 de junio se cumplió un sueño, poder visitar el pueblo de Alejandro Casona, un ser maravilloso a quien junto a su mujer Rosalía y Marta su hija tuve la fortuna de conocer y compartir tantos años. A este sueño se suma Julio, el guia del Centro de recepción de Visitas Alejandro Casona, quien apasionadamente, detalladamente, nos cuenta la historia de este pueblo precioso, acompañado de un paisaje hermoso. Contagia su pasión por Besullo su historia y la vida de Alejandro Casona. Como si todo esto hubiera sido poco, le pongo "la frutilla al postre" con el almuerzo delicioso mirando a la montaña. Gracias Julio, gracias Besullo!!!! me regreso plena de felicidad!!!!!!

Like

Una sorpresa completa descubrir esta población y conocer a Julio que nos ha hecho sentir el entusiasmo por su historia y la apoteosis final con la visita al mazo. Ha valido la pena venir desde Valencia solo por ello. Inolvidable

Like
Replying to

Muchas gracias, Manuel, por tu comentario. Fue un placer pasear con vosotros por Besullo y su historia en un día tan bonito, además. Siempre es agradable encontrar visitantes con tanto interés y respeto por nuestra historia y nuestro pueblo. Mil gracias de nuevo, por tu comentario y por vuestra visita. Un abrazo.

Like

Aniceto Rodríguez
Aniceto Rodríguez
Sep 11, 2023

El sábado día 9 de septiembre mi mujer y yo tuvimos la fortuna de acercarnos a Besullo con la idea de conocer un poco del pueblo en el que vio por primera vez la luz Alejandro Casona.

Desde la llegada al Centro de recepción de visitantes descubrimos que el viaje había merecido la pena. Julio, el encargado del Centro y guía supo transmitirnos durante las dos horas de visita el entusiasmo por la historia y el paisanaje de un pueblo precioso y encantador.

Su habilidad y buen hacer en la exposición de sus vastos conocimientos hacen del recorrido un divertimento impagable y uno se marcha del pueblo después de una suculenta comida pensando que todavía hay gente enamorada de su…

Like
crvbesullo
crvbesullo
Sep 15, 2023
Replying to

Muchísimas gracias, Aniceto, por tu comentario y por vuestra visita a Besullo. Me alegra que lo pasarais bien en la visita y que disfrutarais de vuestra comida en El Trasgu. Espero que volváis a vernos más adelante; ya sabes que estaremos encantados de recibiros.

Like

Javier Menéndez
Javier Menéndez
Aug 03, 2023

La visita al centro de interpretación y al pueblo de Besullo ha sido una verdadera delicia, una experiencia muy amena e interesantísima gracias al buen hacer de Julio que recomiendo totalmente a quienes visiten esta web. Muchas gracias, Julio, y hasta la próxima.

Like
crvbesullo
crvbesullo
Sep 15, 2023
Replying to

Gracias a vosotros, Javier!! Fue un placer recibiros y pasear con vosotros por Besullo.

Like

Juan ra
Juan ra
Mar 25, 2023

Visita sorprendente e indispensable. Nunca hubiera creído que este pequeño pueblo pudiera dar para una visita tan apasionante. Julio te descubre nuevas perspectivas en cada esquina, y el final de la visita, en el mazo, realmente fantástica!!. Gracias a Julio y, a quienes lean estás líneas, ¡No dejéis de hacer la visita!!

Like
crvbesullo
crvbesullo
Jul 07, 2023
Replying to

Muchas gracias, Juan Ra... Por tu comentario y por vuestra visita. Me alegro de que os sorprendiera agradablemente la historia y las vivencias de las gentes de Besullo, un pueblo realmente apasionante y que se niega a sucumbir a la modorra de los tiempos modernos. De nuevo mil gracias por comentar y un saludo cordial.

Like
bottom of page